domingo, 16 de marzo de 2014

Crimea comenzó a decidir su futuro nacional.















1205 colegios electorales ya están abiertos en Crimea, para recibir a los pobladores de la península, que hoy deciden a cerca de su condición nacional.

En ruso, ucraniano y tártaro; la boleta electoral contiene dos lemas referentes a las posibles adhesiones que tiene el pueblo crimeo: Seguir formando parte de Ucrania pero con mayor autonomía como se dio con la Constitución de Crimea de 1992; o abogar por la reunificación de la península con Moscú; como lo era anteriormente al gobierno de Kruschev en la URSS.

No es necesario ningún porcentaje mínimo en particular, de ninguno de los dos lemas cual sea el ganador, para validar la consulta popular. Cualquiera sea el porcentaje alcanzado por el lema más votado, sus postulados serán ley.

Las autoridades de Crimea creén que en la jornada electoral de hoy, cerca del 80 % de los habilitados para votar, concurrirán a las urnas para decidir el próximo estatus de la región.

El palpito se intuye a la legua y no solo por las actitudes del pueblo crimeo hacia las nuevas autoridades ucranianas, sino por razones históricas y demandas de anterior data.

Más del 60 % de los habitantes de Crimea, según lazos de consanguinidad y habla, se consideran rusos.

Foto: Russia Today

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...