sábado, 15 de febrero de 2014

Níger extradita a funcionario del gobierno de Khadafi.

Como consecuencia del levantamiento anti-gubernamental en el sur de Libia, Níger extraditó al ex alto funcionario de la inteligencia khadafista, Abdullah Mansour.

El antiguo operario de los servicios de investigación y seguridad de la Yamahiriya fue entregado por las autoridades de Niamey a la Fiscalía General de Libia, quien lo acusó de conspirar contra el gobierno de Ali Zeidan.

Mansour fue trasladado a Trípoli, donde luego de ser interrogado por agentes de seguridad del “nuevo orden”, fue encarcelado en la prisión de Hadaba, conocida por mantener hacinados a un importante número de viejos funcionarios y seguidores del difunto líder, Muammar Khadafi. 
El viernes el gobierno libio dio a conocer las acusaciones contra Mansour entre las cuales pesa: “la participación en actividades terroristas dirigidas a socavar la seguridad y estabilidad de la nación” y “la colaboración con los elementos armados que se rebelaron en el sur”.

Si bien las nuevas autoridades libias dicen contar con pruebas fehacientes que involucran al ex funcionario del régimen de Khadafi en delitos sediciosos, la Agencia Reuters informa del conocimiento de una segunda fuente anónima que dijo que en realidad no había prueba alguna para imputarle a Mansour la conspiración contra el gobierno libio.

Desde la caída de Khadafi, la extradición de Abdullah Mansour es la tercera de renombre que logró impulsar el nuevo régimen impuesto por la OTAN, luego de las de Abdellah Senussi entregado por Mauritania y Baghdadi al-Mahmoudi entregado por Túnez.

Níger es uno de los países africanos que más asilo ha dado a viejos funcionarios y seguidores del Coronel Khadafi, e incluso se negó a entregar a Trípoli a su hijo Saadi requerido en varias ocasiones por las autoridades libias, por lo que la entrega de Mansour podría significar un nuevo giro en la política diplomática hacia Libia por parte del viejo aliado khadafista. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...