domingo, 1 de diciembre de 2013

El caso Newman vuelve a subir la tensión entre Norcorea y EEUU

Informa Russia Today que la televisión oficial de la República Democrática y Popular de Corea, ha mostrado un video del ciudadano yanqui Merrill Edward Newman, confesando su actividad de espionaje contra el gobierno de Pyongyang.

Newman es un ex veterano de la guerra de Corea y según lo que informa la cadena televisiva rusa, además de reconocer su actividad de espionaje, habría reconocido matar a muchos civiles y soldados norcoreanos y destruir objetivos estratégicos durante el conflicto armado que desde el 50 al 53, sacudió a la península; y en donde su país, EEUU, se involucró a favor del bando del sur.

El gobierno de EEUU a través del Consejo de Seguridad Nacional, exigió al gobierno de Corea del Norte que libere a Newman, apelando a la avanzada edad del imputado.

Por su parte, Pyongyang no ha dado muestra alguna de negociación posible, aunque se espera una respuesta a la “exigencia” norteamericana.

Merrill Edward Newman, fue detenido por agentes norcoreanos el pasado 26 de octubre cuando estaba a punto de abandonar el país comunista, al que había ingresado como visitante con un visado turístico.

Los crímenes imputados al ex veterano yanqui, y que según Russia Today, el mismo habría confesado cometer a  través de un video publicado en la tv oficial norcoreana; son jurídicamente imprescriptibles y además fueron cometidos en territorio norcoreano contra su pueblo y su estado; lo que permite a la justicia de Corea del Norte tener jurisdicción sobre el caso.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...