viernes, 22 de junio de 2012

Solidaridad regional con el presidente Fernando Lugo.




Kotty Menendez.
Diferentes mandatarios y funcionarios latinoamericanos, organismos supranacionales y militantes democráticos están manifestando su indeclinable apoyo al presidente paraguayo Fernando Lugo; a quien hoy la cámara de senadores juzgará políticamente, luego de que en el día de ayer la cámara de diputados de la nación lo acusara de “mal desempeño en sus funciones”.

Telesur desde primera hora de la mañana informaba y mostraba imágenes a través de su enlace periodístico guaraní, de la concentración de campesinos y militantes frente a la casa de gobierno del Paraguay, en defensa de la democracia y del presidente Fernando Lugo, electo constitucionalmente en el año 2008.

En el primer reporte que exponíamos sobre el tema, informábamos de la solidaridad del presidente Evo Morales para con su par paraguayo, quien establecía que la actual situación que le toca vivir al Paraguay, tiene todos los elementos de un golpe de estado; otros mandatarios y funcionarios sudamericanos, entre quienes se encontraría la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, opinan lo mismo; y dentro de esa corriente se ha expresado también la UNASUR.

Diferentes medios dieron a conocer la postura crítica del mandatario ecuatoriano Rafael Correa, con el procedimiento llevado acabo en el día de ayer por la cámara de diputados del Paraguay; acto al cual, el presidente de Ecuador, ha calificado de peligroso, puesto que a través de un formalismo legal se quiere destituir sin un motivo categórico a un presidente electo constitucionalmente.

Por otro lado, el portal web del diario argentino La Nación, informó que el presidente paraguayo declaró que la presidenta argentina Cristina Fernandez, le brindó todo su apoyo.

En Argentina, miembros de la colectividad paraguaya, junto a militantes sociales nacionales se hicieron presente en las cercanías de la embajada del paraguay, en solidaridad con el presidente Fernando Lugo y en denuncia del oportunismo de los partidos colorado y liberal.

El militante comunista venezolano y miembro de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional, Yul Jabour,  aseguró que quienes quieren destituir al presidente paraguayo, lo hacen para poder implementar un gobierno que responda y ejecute directamente las políticas del imperialismo“.

La actual situación que vive el Paraguay no es loable de ser calificada como golpe de estado, puesto que ella se deriva del propio mandato constitucional de la nación sudamericana. Por el contrario, si puede ser calificada de “golpe institucional” ya que si bien la medida contra el presidente Lugo está basada en un precepto legal, no se encontraría justificada en los hechos derivados de su desempeño como primer  mandatario.
Recuérdese que la principal cuestión que ha llevado a Fernando Lugo al juicio político, se debió a los enfrentamientos entre la policía y los campesinos indígenas sin techo que la semana pasada sucedieron en Curuguaty y que dejó 17 muertos. Dichos choques que derivaron en tan trágico desenlace, se debieron a una orden de desalojo  contra los campesinos, firmada por un juez y no por Lugo; lo que deja a las claras el vicio legal que engendra el juicio político contra el presidente paraguayo.

En el día de ayer, la cámara de diputados paraguaya aprobó el sometimiento de Lugo a juicio político, por una abrumadora mayoría de 78 votos a favor y tan solo 1 en contra. Para hoy a las 12 se espera que los abogados del mandatario guaraní presenten la defensa ante el senado; luego que se evalúen las pruebas contra el presidente y los alegatos fiscales del juicio político, para así posteriormente a las 16,30 dictarle la sentencia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...