miércoles, 6 de junio de 2012

Países del Alba denuncian al TIAR por “inutilidad e ilegitimidad“.


A través de un comunicado, naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de America (ALBA), denunciaron al TIAR por constituir un instrumento para agresiones extranjeras.

En el comunicado, los firmantes Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, especifican que el citado tratado internacional para la defensa continental, condicionó y determinó los instrumentos jurídicos internacionales aparentemente destinados a asegurar la paz y la seguridad en el continente; pero en la practica real, el TIAR demostró ser un instrumento para responder supuestas agresiones de potencias extracontinentales preferentemente que pudieran provenir de la Unión Soviética y China.

Por lo antedicho, el comunicado pone énfasis en el ataque británico a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur en 1982, donde el Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR), demostró su inutilidad.

En aquella ocasión, vale recordar, que el tratado demostró su inutilidad, no solo por no conformarse la defensa militar conjunta ante los ataques de Gran Bretaña, como lo exige el inciso 1 del articulo 3 del pacto, si no que también por la participación a favor de la monarquía europea que estados partes del tratado tuvieron.

Los cuatro países denunciantes aseguran que el TIAR ha perdido vigencia y legitimidad, debido a lo cual en el marco de la 42 Asamblea General de la OEA, notificaron que procederán a instar la denuncia formal contra el tratado, encontrando fundamentación para ello, en su articulo 25, que permite impulsar denuncia contra el documento ante la Unión Panamericana.

El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca, suscrito en Río de Janeiro en septiembre de 1957 que procura la defensa conjunta de los países americanos contra el ataque que cualquiera de ellos pudiera sufrir; a lo largo de los años se configuró como un elemento mas a favor de EEUU en el plano del derecho internacional; puesto que con el TIAR por un lado y la OTAN por el otro, la nación imperialista queda cubierta por ambos frentes, europeo y americano, de cualquier ataque armado.

Comunicado: http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=32559&id_s=6&id_ss=1

4 comentarios:

Hernan dijo...

Hicieron muy bien. Lo que me da vegüenza es la actitud del rastrero y debilucho Timerman, que no acompañó esta descisión, que hubiera sido mucho más trascendente si era acompañada por grandes países como la Argentina y el Brasil. En lugar de eso, seguimos haciendo ejercicios militares conjuntos con los yanquis y Francia. Hay que diseñar una estrategia de defensa que sea exclusivamente latinoamericana, porque los únicos enemigos posibles son justamente con los que ahora colaboramos amistosametne. El eunuco de Timerman, que sólo sabe atenerse a un blandengue y políticamente correcto "derechohumanismo" internacional, atrasa varios años en relación a lo que se podría hacer hoy. Es una vegüenza que una cancillería con una historia combativa y trascendente como la de Argentina (y no me refiero sólo a Atilio Bramuglia) esté ocupada, hoy, y con un gobierno como este, por un sumiso seguidor de la "política del buen vecino". Más aún cuando la cancillería ecuatoriana basó su decisión, en gran parte, en argumentos que comprometen directamente a la Argentina. No acompañar esto cuando la oportunidad era híperpropicia, no sólo es una traición a nuestros hermanos sino sobre todo una traición a nosotros mismos y a nuestros héroes.

El intersocial dijo...

Hola Hernan, que bueno verte por acá che. Si, la postura Argentina respecto a este tema, nuevamente es harta criticable como tantas otras dentro del derecho internacional. Coincido. Ademas el comunicado en el que los cuatro países del AlBA anuncian el retiro del TIAR, ponen como alegación principal la inaccion de países del continente ante el ataque britanico a las fuerzas argentinas en malvinas. Por ello resulta ilogico, ingrato,y hasta ridiculo, que Argentina no acompañe a esta actitud de los países del ALBA; es mas, ya quedó demostrado, que permanecer dentro de tratados como el TIAR o la OEA,no es beneficioso para el país y genera un peligro enorme a nuestra soberania; estos son solo elementos de domuninación yanqui.
Respecto a lo de la defensa conjunta, totalmente de acuerdo; lo he escrito en varios articulos, nos urge una unión defensiba, en mi opinión no debería ser solo latinoamericana, si no de los países no alineados; y debería obligar a todos a defender la soberanía del país atacado, considerandose un ataque contra cualquier país miembro del tratado como un ataque a todos.
Nuestro gobierno nacional, mas allá del desarrollo de politicas sociales exitosas, debe tener otra conducta en el plano politico regional e internacional; es un gobierno peronista y creo que ello, exige tener otra conducta en dichos planos. Perón fue un infatigable luchador por la unidad de nuestro continenete sudamericano, hoy tomó su posta, desde el socialismo y el bolivarianismo Chavez; Argentina no puede estar inmovil; tiene que generar mecanismos de hermandad y defensa y de desafio al imperio, como un gobierno nacional y popular peronista está obligado a ser.

Bueno compatriota, te mando un abrazo, que estes bien, nos seguimos por la web; cualquier sugerencia siempre será bien recibida. Abrazo che.

PD: Ví un comentario tuyo en civilización socialista, recomendaddo el libro del profesor godoy Perón en Chile; No tiene desperdicios hermano; exelente obra, que lastima que pocos la conozcan.

Hernan dijo...

Gracias, che. Así es, el libro de Godoy es muy bueno, y tendría que estar más difundido. Lo que pasa es que allá al Profesor lo castigan con el silencio, porque está en contra de todos. Tiene algunas cosas en las que no estoy de acuerdo, pero en general lo apoyo por su defensa del nacionalismo popular y su latinoamericanismo inquebrantable. Tiene un blog, por si te interesa. Acá te mando una de sus notas más interesantes: http://premionacionaldeeducacion.blogspot.com.ar/2011/01/el-nacionalismo-de-izquierda-en-chile.html

El intersocial dijo...

Interesantisima la nota, e interesantisimo el blog del profesor godoy Herrnan. Gracias por el dato compa; ya lo agrego a mi lista de blogs, buenisimo compatriota. Que estés bien che.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...