jueves, 17 de mayo de 2012

Represión por pedír educación.


En el día de ayer, en los principales centros urbanos chilenos, mas de 100 mil estudiantes universitarios y secundarios se movilizaron en defensa de la educación pública, continuando la ajetreada lucha contra el sistema educacional pinochetista, que aún tiene vigencia en el país sudamericano.

Al canto de “y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”, los estudiantes se manifestaron en el centro de Santiago y otras ciudades de Chile como Concepción, Valparaíso, La Serena, Copiapó y Puerto Montt.

En diferentes medios de comunicación, se pudo ver la gran convocatoria lograda por la Federación de Estudiantes de Chile, la que nuevamente ha sido fuertemente reprimida por los agentes gubernamentales del país latino.

En distintos videos e imágenes de la protesta social, pudo verse a carabineros reprimiendo a los manifestantes pacificos, de una manera brutal y propia de un estado de no-derecho; inevitable postal de un ordenamiento juridico heredero de una de las mas duras dictaduras que ha existido en el continente sudamericano en la historia.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, señaló que "nos quieren hacer creer que es normal que haya educación para ricos y pobres",  a la vez que afirmó que el accionar combativo de la federación estudiantil no se trata de una mera intransigencia y no van a aceptar propuestas que terminen profundizando el modelo.

"Seguiremos siendo rebeldes porque el movimiento no se conforma con migajas. Queremos transformarlo todo", indicó Boric.

La de ayer es la segunda movilización que realizan los estudiantes chilenos en lo que va del 2012; el pasado 25 de abril marcharon por las calles de Santiago, en una manifestación que reunió a unos 80 mil jóvenes.

Estas marchas son una antesala a la concentración que llevarán a cabo el 21 de mayo en la ciudad de Valparaíso, a poco más de 90 kilómetros de Santiago, en espera de los anuncios que hará el Ejecutivo en materia de Educación.

Chile es el país con la educación universitaria más cara del mundo, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), y el único en América Latina donde todas las universidades son pagas.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/unos-100-mil-estudiantes-marchan-defensa-educaci%C3%B3n-p%C3%BAblica-chile

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...