martes, 24 de mayo de 2011

Entregar a Azerbaiyán el territorio del Alto Karabaj, fue una de las causas de la desintegración de la URSS, declaró el presidente de Armenia.


La decisión de las autoridades soviéticas de entregar a Azerbaiyán el territorio del Alto Karabaj, fue una de las causas de la desintegración de la Unión Soviética, declaró el presidente de Armenia, Serzh Sargsián.

“En los albores del poder soviético los comunistas tomaron la decisión de separar de Armenia sus ancestrales zonas del Alto Karabaj y Najichevan e incorporarlas en Azerbaiyán. Nunca hemos dejado de protestar contra esta decisión ilegal; sobre todo en el Alto Karabaj y en la época de la perestroika, con Mijaíl Gorbachov, las protestas se hicieron más concretas”, manifestó el presidente armenio durante la entrevista concedida al diario “Moskovskie Novosti” en el marco del proyecto dedicado al 20º aniversario de la desintegración de la URSS, en cooperación con la Agencia de Información Rusa “RIA Novosti” y la revista “Rusia en la política global”.

El conflicto del Alto Karabaj empezó en febrero de 1988, cuando la Región Autónoma del Alto Karabaj, poblada principalmente por armenios, anunció su salida de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En septiembre de 1991, en la ciudad de Stepanakert se proclamó la creación de la República del Alto Karabaj. Bakú reconoció dicho acto como ilegal y suprimió la autonomía de la que Karabaj había gozado en la época soviética.

NOTA COMPLETA EN: http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20110523/149094962.html

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...