jueves, 9 de diciembre de 2010

Puja en la izquierda de Europa. el PC griego denunció al Partido de la Izquierda Europea.



A través de una carta dirigida a los Partidos Comunistas y Obreros de Europa, el PC de Grecia denuncia abiertamente al Partido de la Izquierda Europea, a quien además de acusar de llevar a cabo su III Congreso del 3 al 5 de diciembre, de manera provocativa ya que los Partidos Comunistas y Obreros realizarían su encuentro internacional en Sudáfrica durante el mismo periodo. Lo acusa de haber sido fundado por doctrinas que en el pasado pertenecieron a la corriente del eurocomunismo, teoria opositora a la URSS y los demás países socialistas de Europa, y por partidos que renunciaron a cualquier referencia a los ideales comunistas. Como ejemplo de esto, cita a Synaspismos de Grecia y a Die Linke de Alemania, a quienes imputa que de hecho, tienen un papel anticomunista firme.

El PC griego que desde siempre ha tomado una posición negativa ante la posible fundación del Partido de la Izquierda Europea, remarca en su carta que han pasado años y considera que se ha confirmado su tesis.

Los comunistas griegos también acusan al PIE de que en sus documentos programáticos (estatutos y programa), rechaza cualquier cosa comunista, renuncia a la tradición revolucionaria, es hostil al socialismo científico, a la lucha de clases y a la revolución socialista. Según sus estatutos -dice la carta- como parte del marco institucional de la UE acepta la eternidad de la UE capitalista y una condición fundamental para su existencia es que acepte no cuestionar el marco de la UE.

No es desde aquí el lugar desde donde se esgrimirá alguna despiadada critica hacia el Partido Comunista de Grecia, pues para El intersocial, los comunistas griegos son un símbolo; fueron legendarios en la historia de las luchas anti-fascistas, antes, durante y después de la segunda guerra mundial, por lo cual fueron sagazmente perseguidos, y también son un partido profundamente popular y digno representante de la clase obrera como pocos partidos en el mundo.
También entendemos que es un partido profundamente leninista… si… otra vez, como pocos en el mundo. Y es por ello que manifiesta esta posición; la cual no tiene un pelo de otra cosa que no sea leninismo. ¿Pero esta intervención es consecuente con la coyuntura internacional?

Sin referirse malamente en ningún momento al Partido Comunista de Grecia ni a la carta enviada por el mismo, el diario comunista francés l´Humanité, periódico comprometido hasta el cuello con las causas populares del mundo entero, en una nota publicada unos días atrás, avala al PIE pero lo exhorta a fortalecer la lucha contra el neoliberalismo.

Desde aquí hemos levantado bandera a favor de la Izquierda Unitaria Europea y la Izquierda verde Nórdica, no creemos que proponga solucionar temas desde el neoliberalismo, ni favorecer al imperialismo como insinúa el PC griego en otros pasajes de la carta, y Creemos que muchos de los partidos que integran la izquierda europea son progresistas y revolucionarios, así lo ratifican en su actuar el PC de Francia, el Bloque de Izquierda de Portugal, la Coalición Democrática Unitaria también de Portugal, Izquierda Unida de España, Die Linke de Alemania, el PC de Bohemia y Moravia, el Movimiento Popular Contra la UE de Dinamarca y los dos grupos comunistas italianos. Pero no podemos dejar de decir, que el planteo del PCG es un planteo puramente leninista, para nada pedante, ni superfluo; es un planteo netamente revolucionario, propio de un partido obrero marxista-leninista. Es un planteo que Slavoj Zizek hace en su libro “A propósito de Lenin” en donde dice que si hay un acuerdo general entre la izquierda hoy en día para resucitar un proyecto radical, es que para resucitar ese proyecto, se debe dejar atrás el legado leninista: la implacable apelación a la lucha de clases, el partido como forma privilegiada de organización, la toma violenta revolucionaria del poder, la subsiguiente dictadura del proletariado. ¿no son todos estos “conceptos-zombi”, que deben ser abandonados si la izquierda quiere tener alguna oportunidad en las condiciones del capitalismo tardío postindustrial? -se pregunta Zizek y luego continua- Es verdad que la izquierda hoy está atravesando una experiencia conmocionante al final de una época entera del momento progresista, una experiencia que la obliga a reinventar las coordenadas mas básicas de su proyecto; sin embargo, una experiencia precisamente homologa fue la que dio nacimiento al leninismo. Y es aquí donde estamos obligados a mirar a la postura de los comunistas griegos como un posicionamiento leninista. Porque como Lenin ayer lucho por romper el evolucionismo historicista que alegaba la II Internacional (que de hecho rompió), en un contexto político nacional e internacional donde los conceptos marxistas eran “zombis” (no apropiados para el avance de la izquierda). Hoy el Partido Comunista Griego lo hace en la coyuntura política actual, de iguales características, que la coyuntura rusa y mundial al momento de la irrupción del Gran Lenin.

Con el tiempo esperaremos resultados de la tendencia política que se imponga en la militancia de la izquierda europea, mientras tanto, anhelamos que las luchas populares por las defensa del socialismo, la libertad, así como las luchas contra el capitalismo y el imperialismo; tengan apoyo de todos los sectores de las izquierdas del mundo, como debe ser, debido al carácter internacionalista del movimiento.
En el punto del mundo en el cual haya una lucha popular, claramente enfrentada al liberalismo, allí es donde debe seguir estando toda la izquierda, pues al campo de la lucha popular, es adonde nunca debe dejar de pertenecer.
Todos juntos en las protestas contra los ajustes de Grecia, Portugal, Francia, Rumania, España, Italia, Irlanda... Todos juntos aportando, mas allá de los principios partidarios.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...