lunes, 27 de septiembre de 2010

Socialistas mantienen mayoria parlamentaria en Venezuela.


Kotty Menendez.
Con datos emitidos por el Comite Nacional Electoral, pasadas las dos de la mañana, se confirmó la calidad de irreversibles de los resultados de la eleccion legislativa venezolana. Los mismos arrojan que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ha obtenido al menos 91 escaños de los 165 en disputa; relegando a un distanciado segundo lugar a la alianza opositora pro yanqui (AMU) que solo obtuvo 59; y que los socialistas seguiran constituyendo mayoria parlamentaria y por ende el poder de desición en el ambito legislativo.
Al conocerse las noticias del Comite Nacional Electoral, miles de militantes de izquierda venezolanos llegaron a los alrededores del palacio de miraflores con gran algarabia. Por su lado la oposición, que sorpresivamente no ha denunciado fraude como siempre lo hace, por no poder digerir nunca la derrota electoral; ha tenido una mirada positiva de la elección pese a la derrota debido a que segun datos manejados solo por ellos; el recuento de votos a nivel nacional les daria el 52 %, cosa que para nada se ha dicho, ni se ha siquiera insinuado desde el Comite Nacional Electoral.
Habra que seguir bien de cerca cual es el definitivo descenlase de la contienda democratica venezolana, el cual ya no podrá alterar la practica politica a futuro porque se sabe que la mayoria de curules han sido adjudicados por el PSUV; sin embargo es muy importante hacer un analisis general, que acapare a los votos de todos los estados en su conjunto, pues despues de las legislativas se vienen las presidenciales y es sobre esa forma de elección (directa y de todos los habitantes de los estados) que las mismas se realizan. Por eso no hay que dejar de mirar a la elección a nivel nacional, inclusive si el 52 % que alega haber sacado la oposición fuera real, pues a partir de alli es que hay que trabajar para que los socialistas vuelvan a alcanzar la dirección del poder ejecutivo.
Un dato reelevante de la jornada, es la nutrida participación que el pueblo ha tenido en las urnas, superando el 66 % del padron general, convirtiendo a la fiesta civica venezolana en historica.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...