viernes, 7 de mayo de 2010

GRECIA: ¿Llegó el momento del augenblick?


Kotty Menendez.
La aguada crisis griega nos lleva a reflexionar a la actual situación del país europeo, desde un punto de vista leninista, o sea desde un punto de vista absolutamente revolucionario; pues la coyuntura socio-política actual de Grecia, proporciona todos los elementos, para que dentro de ella se empiece a discernir el augenblick (la oportunidad única para la revolución), y queremos dejar posición sentada sobre el tema, ya que dejar pasar la oportunidad revolucionaria, sería desde nuestra óptica, un error que se pagaría caro a través de los años, retardando la llegada de la revolución.
La situación de Grecia es una situación idéntica a la de Argentina en 2001 y a la de Rusia pos febrero de 1917; por ende entendemos que es el momento de la izquierda en el país helénico y dependerá de la acción de sus militantes probar la tesis. Si desde la izquierda griega se toma la voluntad política de tirar por la borda la institucionalidad burguesa y de tomar las cosas en sus manos sin importar las consecuencias, estamos seguros que la tesis del “momento de la izquierda” se va a probar inevitablemente. Tener la voluntad política de tirar la institucionalidad burguesa al diablo, significa acudir de forma organizada a los hechos de febrero y octubre de 1917 en Rusia y a los hechos de diciembre de 2001 en Argentina, significa acudir a la lucha popular, concepto que si es necesario plantea la producción de acciones políticas que violen el ordenamiento jurídico.
Respecto a la cuestión Argentina, se plantea si lo de 2001 fue un armado político del peronismo o si se dio de forma espontánea. Más allá de ello, los hechos de aquel entonces en la nación suramericana, produjeron la caída del entonces presidente Fernando De la Rua. En diciembre de 2001 en Argentina, la gente se enfrentó a las fuerzas de seguridad, usurpó locales comerciales, paralizó la labor y logró la caída del primer mandatario, pero al no hacer caso a la enseñanza leninista, no dio asalto al poder, y por ende no golpeó dos veces como lo establece la enseñanza histórica del materialismo revolucionario. En Rusia en cambio, la revolución golpeó el 17 en febrero cuando abdicó el zar, y luego en abril Lenin, pese a la opinión mayoritaria del partido, alerta a los obreros, campesinos y militantes comunistas de estar frente al momento del augenblick. Y de allí que en octubre la revolución golpeara por segunda vez, tomando las clases mas atrasadas y desprestigiadas de la historia rusa el asunto publico en sus manos.
De esto es que surge nuestra reflexión a cerca de si Grecia podría estar en el momento preciso del augenblick, y creemos que lo está. Pues la situación de la clase popular griega es una situación que venia delicada desde antes de la crisis, a lo que ahora se le suma la locura del gobierno griego de pagar la deuda ajustando sus salarios; lo que hace que la realidad experimentada por jóvenes, trabajadores y jubilados griegos, sea perversa. Ello, sumado al abrumador descontento social que hay con la actual dirigencia griega, inevitablemente nos lleva a pensar a que hoy en Grecia, la revolución podría estar a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...