lunes, 22 de marzo de 2010

Republica Bolivariana de Venezuela tiene el mayor acceso a internet de Latinoamerica.



Venezuela ocupa el primer lugar en América Latina en el acceso a Internet, con 53% de la población, y “tenemos que trabajar para que esa cifra llegue a estar cerca de 100%”, expresó este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante su programa Aló, Presidente, número 354, el Jefe de Estado se refirió al estudio Latinobarómetro de 2008, que reflejaba que el promedio de acceso a Internet en América Latina es 35% y destacó que en Venezuela el Gobierno Nacional presta el servicio de forma gratuita a través de los Infocentros.

“Esto le costaría una fortuna a la mayoría de nuestra población, pero al ser gratuito facilita que incrementemos el porcentaje y nos acerquemos a 100%”, dijo.

En el desarrollo del programa radial y televisivo, Chávez destacó que tras la llegada de la Revolución Bolivariana, el número de personas con acceso a Internet ha registrado un incremento de 900%, pues para el año 2000 sólo 820 mil personas eran usuarias del servicio, mientras que para 2009 accedieron 7 millones 552 mil 570 personas al servició.

Esto ha sido posible gracias a la conjunción de diversos elementos, entre lo que se pueden destacar la estatización de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), a través de la que se han realizado importantes inversiones en la ampliación de la red de fibra óptica para la telefonía y el Internet banda ancha, así como la utilización de tecnología satelital para facilitar el acceso en las zonas rurales más alejadas de las grandes ciudades.

Esto se complementa con la implementación de proyectos como Infocentros, dirigidos a facilitar el proceso de apropiación de las tecnologías de información y comunicación por parte de los sectores populares, mediante la consolidación de espacios tecnológicos comunitarios para la transferencia de saberes y conocimiento.

Además, está el Proyecto Canaima, cuyo objetivo fundamental es promover la formación integral de los niños y niñas, a través del aprendizaje liberador y emancipador con el apoyo de las Tecnologías de Información Libres (TIL).

El Proyecto Canaima forma parte de la política pública educativa del Plan Estratégico Simón Bolívar, que pretende no sólo brindar conocimientos nuevos a los alumnos y alumnas, sino formar un docente capaz de manejar distintas herramientas que les sean útiles para la formación completa de los niños y niñas.

La llegada de los computadores portátiles del Proyecto Canaima supone la ruptura de los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso que se espera estimule la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el uso adecuado del computador, que ya no es visto únicamente como un aparato para mero uso de procesamiento de texto o para jugar.

Es así como el Gobierno ha logrado que la población tenga cada vez más poder sobre el conocimiento, lo cual garantiza ciudadanos críticos y capaces de tomar en sus manos el destino del país, tal como lo ha resaltado en múltiples ocasiones el presidente Chávez.

Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=225789&lee=4

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...