sábado, 23 de enero de 2010

Miles de vidas ha salvado brigada médica cubana en Haití



César López Gil

La Habana, 23 ene(AIN) Con más de 18 mil pacientes atendidos en los 10 días transcurridos desde el terremoto que asoló a Puerto Príncipe, el contingente médico cubano-haitiano que allí labora ha salvado miles de vidas de las secuelas de la catástrofe.

Yilliam Jiménez, jefa de la Brigada Médica para la Atención de Emergencia en Haití, declaró este viernes al programa de la TV Cubana, la Mesa Redonda, que este colectivo es uno de los pilares más seguros para prestar ayuda a los necesitados, el cual trabaja intensamente en seis hospitales instalados en esa asolada ciudad.

De ellos, tres están ubicados en sitios de la capital donde los efectos de la tragedia fueron más destructivos, y los otros tres en áreas de la periferia que no tenían cobertura de salud, dijo la especialista en conversación telefónica para ese habitual programa.

En total, son 657 los médicos, enfermeras y demás personal de salud, 417 de ellos cooperantes cubanos y 240 jóvenes haitianos -tanto residentes como estudiantes internos y de quinto año de la carrera en Cuba-, todos ellos una gran fuerza que labora más de 16 horas diarias .

Refirió que se han realizado mil 771 intervenciones quirúrgicas, de estas más de 800 cirugías mayores, mientras especialistas de Medicina General Integral brindan atención primaria a la población que se concentra en campamentos con deplorables condiciones materiales en plazas y parques .

Jiménez explicó que en los primeros días tuvieron que trabajar en salones de operaciones improvisados, los cuales luego se mejoraron, con el fin de brindar una rápida atención a los necesitados.

Actualmente cuentan con 14 salones de operaciones, con 16 equipos quirúrgicos, que permiten elevar la cuantía y la calidad de la atención de quienes llegan en las más complejas condiciones de salud.

Al referirse al estado de este personal médico, la directiva especificó que todos se encuentran bien, y se adoptaron las medidas de seguridad requeridas para esta situación.

Le decimos a los familiares de los cooperantes y a todo el pueblo cubano que nuestro personal se encuentra en excelentes condiciones, muy sensibilizados con la tragedia y deseosos de brindar el mayor esfuerzo para ayudar a este extraordinario pueblo, afirmó.

Precisó que ante las continuas réplicas del sismo, algunas de considerable magnitud, todo el contingente está bien ubicado y no corre peligro.

Jiménez describió que es muy duro ver cómo la ayuda internacional a los damnificados no llega a las víctimas con la prontitud requerida, mientras el aeropuerto y las calles son patrulladas por soldados norteamericanos y de otros países que reprimen a la población alegando motivos de seguridad.

El ejemplo de Cuba se ha engrandecido con nuestro trabajo, destacó la galeno, y recordó que antes de esta catástrofe natural ya especialistas cubanos trabajaban en esa nación, luego que en 1998 comenzaran a llegar especialistas y paramédicos para socorrer a las víctimas del huracán George.

Agregó que se construían siete Centros de Diagnóstico Integral, erigidos y equipados con ayuda de la República Bolivariana de Venezuela, cinco de los cuales están funcionando hoy.

Antes de concluir las declaraciones a la Mesa Redonda, Jiménez elogió la labor del grupo de galenos y estudiantes de Medicina de Haití que trabajan codo con codo con sus colegas cubanos.

Ellos son una fuerza que nos conmueve, su entrega es enorme para socorrer a su pueblo, ellos constituyen una esperanza para reconstruir esta nación y proporcionarle mejores condiciones de vida a su pueblo, consideró.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...