domingo, 31 de enero de 2010

Comienza en Haitì segundo escalòn del proyecto del ALBA


Raymundo Gómez Navia, enviado especial

Niños haitianos, sobrevivientes al terremoto del 12 de enero, en fila a la espera de recibir alimentos (Foto/AFP)Puerto Príncipe, 29 ene (AIN) El segundo escalón del estratégico proyecto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como contribución al pueblo haitiano comenzó a implementarse en este escenario después del sismo del día 12.

Fuerzas especializadas cubanas de la lucha antivectorial están desplegadas por distintas áreas en esta capital, con el trabajo en las concentraciones haitianas para reducir los riesgos de aparición de brotes y epidemias.

Seis brigadas organizadas y con los equipos de fumigación y plaguicidas aplican las acciones integrales de intervención higiénico sanitaria, de promoción, prevención de salud y control de vectores, apoyados por otras fuerzas del país.

La situación epidemiológica es uno de los aspectos preocupantes en estos momentos en que se remueven los escombros y se ponen al descubierto miles de cadáveres en estado de descomposición.

Residentes, internos y estudiantes haitianos de quinto año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y los que se encontraban aquí, continúan su labor en parques y campos deportivos, puntos de concentración y refugio de la población que ha perdido su hogar.

En la reunión del Consejo Político extraordinario del ALBA para examinar la situación de Haití, el 24 de enero, se presentó un proyecto para asumir por los países integrantes los servicios de emergencia, epidemiológicos, de rehabilitación y fisiatría, y la reconstrucción y equipamiento de todo el sistema de salud haitiano, desde el nivel primario hasta el de hospitales terciarios, como una valiosa contribución a la nación caribeña.

Informò: http://www.ain.cu

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...