sábado, 26 de diciembre de 2009

Reuniòn de los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes

Escudo del Nuevo Partido Comunista Rumano

Escudo de la Republica Popular de Bulgaria

Escudo del PC de turquia


Escudo de la Republica Socialista de Yugoslavia


La reunión de los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes se celebró en Tesalónica a iniciativa del KKE. 9 partidos comunistas y obreros de 7 países de los Balcanes, a saber, Bulgaria, Grecia, Croacia, Macedonia, Rumania, Serbia y Turquía, participaron en la reunión.
La reunión contribuyó a la consolidación de los esfuerzos para el fortalecimiento de la acción conjunta y las relaciones entre los Partidos Comunistas y Obreros de los Balcanes
Durante la reunión, los participantes intercambiaron opiniones sobre la situación creada en la región en general, especialmente en las condiciones de una crisis económica capitalista que ocurre a nivel global.

Llegaron a la conclusión de que la causa real de la crisis es la agudización de la contradicción fundamental del capitalismo, que es la contradicción entre el carácter social de la producción y la apropiación privada de sus resultados, debido al hecho de que los medios de producción están bajo la propiedad capitalista.

Además, los partidos debatieron sobre sus experiencias de las luchas contra el imperialismo, por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y los pueblos, por los derechos de los inmigrantes.
Los participantes concluyeron que en los 20 años tras la victoria de la contrarrevolución muchos muros se han levantado frente a los pueblos. La única libertad que trajo la contrarrevolución es la de la UE y la OTAN imperialistas y todas las organizaciones capitalistas para atacar los intereses de los trabajadores y de los pueblos, para librar guerras injustas, traficar con esclavos, disolver los Estados, fortalecer las fuerzas represivas, destruir el medio ambiente.

Las celebraciones de los partidos burgueses y oportunistas sobre el supuesto triunfo “de la democracia” en los antiguos países socialistas son totalmente falsas e hipócritas.

El imperialismo internacional continúa e intensifica su campaña para distorsionar la gran contribución del socialismo. Al mismo tiempo, los gobiernos y los partidos burgueses en su conjunto hacen persistentes esfuerzos coordinados para presentar el capitalismo como un sistema eterno, como un sistema que garantiza la libertad y la democracia y además satisface las necesidades de la gente.

La UE refuerza sus aparatos represivos y crea otros nuevos, instituyendo la colaboración policial y judicial, y refuerza la lucha contra el comunismo a fin de asestar un golpe a la vanguardia del movimiento obrero, los partidos comunistas y los movimientos progresistas en torno a ellos, para hacer frente a las protestas generadas por la política común de intensificación de la explotación mediante la reducción de los derechos y beneficios de la clase trabajadora de sus Estados miembros.

Se destacó que la expansión de la organización imperialista de la OTAN a nuevos países en los Balcanes y a la antigua Unión Soviética , el surgimiento de nuevas bases militares y tropas militares extranjeras en la región de los Balcanes, el establecimiento de protectorados con la participación activa de la OTAN y la UE, así como el intento de los imperialistas (UE, EE.UU., la OTAN) de alentar problemas existentes o inexistentes de las minorías, constituyen factores de desestabilización en los Balcanes, que entrañan peligros para la paz y allanan el camino para la ulterior agudización de la competencia entre las potencias imperialistas.

Los representantes de los Partidos destacaron la necesidad del desarrollo decisivo del movimiento comunista y obrero en la región y el refuerzo de su coordinación. La necesidad de desarrollar la fuerzas con orientación de clase dentro del movimiento obrero en la región y un movimiento anti-imperialista multifacético que asimismo constituye una cuestión esencial.

Los participantes apoyarán las iniciativas contra el nacionalismo, contra el odio y la división entre los pueblos, contra la creación de estados-neoprotectorados, contra la explotación capitalista y el sometimiento de nuestros países a las organizaciones imperialistas, la OTAN y la UE. Se promoverá la lucha por los intereses comunes de clase de los trabajadores en los Balcanes, la desvinculación de las organizaciones imperialistas y sus planes, la revitalización de los ideales socialistas y comunistas en los Balcanes.

El deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en los Balcanes, el fortalecimiento de las organizaciones imperialistas, las medidas de represión contra los comunistas y el movimiento antiimperialista en toda Europa aumentará la necesidad para los partidos comunistas y de los trabajadores de mejorar, organizar con mayor eficacia y coordinación sus acciones en la lucha anti-imperialista, anti-OTAN, y en el movimiento obrero de masas.

Durante la reunión, los participantes expresaron su voluntad de fortalecer y multiplicar las iniciativas comunes, la coordinación, la acción conjunta y las acciones anti-imperialistas de los partidos comunistas, es decir:

-Desarrollar y multiplicar las iniciativas de solidaridad con las luchas obreras y anti-imperialistas en la región de los Balcanes

-Mejorar su actividad para el fortalecimiento y el desarrollo del movimiento anti-imperialista por la paz y anti OTAN en los Balcanes:

-Reforzar la lucha contra la presencia militar imperialista en los Balcanes, contra las bases militares extranjeras y sus tropas, contra la llamada Brigada de los Balcanes y la participación las fuerzas militares de los Balcanes en misiones militares de la OTAN y la UE contra otros países, como Afganistán, Irak y otros países del Golfo Pérsico.

-Por el regreso de todas las tropas de los países de los Balcanes que están fuera de las fronteras.

-No cumplir con las obligaciones derivadas de la participación en la OTAN y la UE y acabar con la participación directa o indirecta de nuestro país.

-Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba y fortalecer nuestras luchas por la liberación de los cinco patriotas cubanos encarcelados en los EE.UU.

Luchar contra el compromiso de nuestros países en las nuevas guerras imperialistas en el Cáucaso y las amenazas contra los pueblos de Irán, Siria y otros pueblos.

Los partidos comunistas y obreros reafirmaron su voluntad de cooperar sobre una base bilateral y multilateral a fin de lograr una coordinación y actividad eficaz respecto a los objetivos antes mencionados. También han expresado su intención de trabajar para que esta coordinación de los partidos tenga un carácter más estable y permanente.

Partidos que participaron


Partido Comunista de Albania
Partido Comunista de Bulgaria
Partido de los Comunistas de Bulgaria
Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia
Partido Comunista de Grecia
Partido Socialista Obrero de Croacia
Partido Comunista de Macedonia (FYROM)
Partido Comunista de Rumanía
Partido Comunista de Turquía
Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...