sábado, 19 de diciembre de 2009

Líderes del ALBA denuncian complot antidemocrático en Copenhague

Los representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca, denunciaron irrespetuosas maquinaciones encabezadas por Estados Unidos en el seno de la cumbre.

El motivo preciso consiste en que un exclusivo grupo de líderes políticos se reunía a puertas cerradas en la tarde de hoy (hora local) con el presidente norteamericano Barack Obama, en el segundo encuentro de ese tipo durante la última jornada de la Conferencia, según la agencia alemana DPA.

Los líderes de países del ALBA, entre los que se encuentra el vicepresidente cubano Esteban Lazo y los mandatarios Hugo Chávez y Evo Morales, de Venezuela y Bolivia, respectivamente, expresaron en conferencia de prensa su insatisfacción por el procedimiento antidemocrático fomentado por Washington.

Chávez se quejó de que la cumbre ha sido un fracaso, tanto de forma como de fondo. No obstante, en perspectiva, ha contribuido al surgimiento de una mayor conciencia entre todos, no solo a nivel gubernamental, sino también entre los pueblos, manifestó.

El presidente venezolano llamó a los pueblos, y sobre todo a los jóvenes, a desarrollar un movimiento mundial en pos de conseguir efectivas medidas para contrarrestar el deterioro climático, y el sistema capitalista de explotación y depredación que lo genera.

Es necesario dar una batalla por la salvación de la vida y la humanidad, dijo el mandatario venezolano, y destacó la grave amenaza que representan la crisis del clima, el hambre, la miseria, el desempleo, las enfermedades, el racismo, la deforestación, entre otros males.

Por su parte, Morales, al responder a la prensa, comentó que el debate llevado hasta el momento no puede solucionar el problema de fondo que causa la crisis planetaria.

Estamos hablando de dos formas de vida, una con lujo, individualismo y sectarismo, representada por el capitalismo; y otra que es el vivir bien, en armonía con el ser humano y con la Madre Tierra, representada por el socialismo, dijo el mandatario boliviano.

Los orígenes del cambio climático están en el capitalismo, en el desarrollo industrial irracional e ilimitado. La tierra es algo sagrado, es nuestra madre, y el sistema capitalista la convierte en mercancía. Hoy tenemos una bandera de lucha para acabar con el capitalismo salvaje, sentenció Morales.

A su vez, el vicepresidente cubano Esteban Lazo destacó los halagüeños resultados de la Isla en la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, en la reforestación, el manejo de los recursos hídricos y la agricultura.

También recalcó que en el corazón del ALBA, formada por nueve países, se encuentran la integración humana, la solidaridad, la salud y los derechos humanos. El ALBA no es solo una alternativa para los pueblos de América, sus ideas son una alternativa para todos los pueblos oprimidos del mundo, dijo Lazo.

La reducción de emisiones de dióxido de carbono propuesta hasta ahora en Copenhague provocará un catastrófico aumento de 3 grados centígrados de las temperaturas globales, según un informe confidencial de la ONU citado por el periódico británico The Guardian.

Ello provocaría que hasta 170 millones de personas sufrirán por inundaciones costeras y 550 millones más estarán en peligro de hambruna, añade el documento.


www.ain.cu

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...