jueves, 3 de diciembre de 2009

La historia te da sorpresas, sorpresas te da la historia.

Roxana Nodarovska

Mientras que muchos de los transigentes del 89 hoy levanatan sus puños en favor de la izquierda, el General Jaruzelski habla sobre las bondades del nuevo mundo uni-polar.


Es de no creer y a la vez es triste.

Wojciech Jaruzelski, Primer Ministro y luego Presidente de Polonia Popular, quien en el año 81 decretó la ley marcial para combatir a la contrarevolución encabezada por el lider del sindicato solidaridad Lech Walesa. Y quien salvó su vida gracias a la liberación desarrollada por la Unión Sovietica en los paises del este europeo que habian estado bajo dominación nazista. Hoy a penas vacila a la hora de hablar sobre las condiciones beneficiosas que el socialismo estableció en Polonia desde la posguerra, mientras que se llena la boca hablando maravillas del nuevo orden mundial uni-polar.
El anverso de la nueva postura de Jaruzelski, lo configuran los "reformadores" del sistema socialista quienes en 1989 se hacian a un lado de la postura marxista-leninista ortodoxa y pedian cambios en el sistema de democracia popular. Ejemplos claro del caso, (Mas alla de lo que argumenten diferentes sectores de la izquierda internacional) son los alemanes Lothar Bisky y Gregor Gysi. Ambos, en los momentos de agonia de las democracias populares europeas y del sistema socialista sovietico, pedian apertura democratica y la dimisión de la cupula socialista ortodoxa.
Hoy, a punto de cumplirse la primera decada del siglo XXI, los roles de los personajes en cuestión se invierten decididamente; pues el General Jaruzelski que ayer decidió defender como sea el orden socialista, incluso llegando a decretar la ley marcial, hoy nos habla de lo bueno que fue el cambio experimentado por los paises del este europeo. En una entrevista concedida a euroñews con motivo del 20 aniversario de la caida del "muro" de Berlin, Jaruzelski ante la pregunta de si fue capaz de imaginarse, a mediados de los años 80, el curso que iba a tomar la historia, dijo: "en todo caso a mediados de los ochenta me dí cuenta de que habría que hacer reformas profundas. La llegada de Gorbachov nos brindó la oportunidad.
Luego ante la pregunta de euronews a cerca de ¿cuáles fueron las causas que provocaron el fin del comunismo? Jaruzeski contestó: La caída del comunismo se debió a la ausencia de democracia que es una necesidad natural de la sociedad, sobretodo de las sociedades civiles modernas, y también a las necesidades económicas, a la necesidad de reformas que permitieran a la economía ser eficaz y creativa, algo que el antiguo sistema no garantizaba y que sí era posible cambiando el sistema. Puede parecer extraño que yo, un hombre del antiguo régimen, pueda decir hoy, con convicción, que los cambios fueron absolutamente necesarios y beneficiosos para Polonia y para toda Europa.
Señor Jaruzelski, ¿fué milagroso el año 1989? Pregunta el periodista de euronews, a lo que jaruzelski contesta: Fue un año crucial para Polonia, pero también para toda la región. Puedo decir con orgullo que participé en ese proceso, paradójicamente, yo fui el autor de la ley marcial y a la vez el coautor de los cambios que ocurrieron en los años 80 y que fueron trascendentes no sólo para Polonia. Esos acontecimientos fueron el inicio de una cadena de cambios, la revolución de terciopelo, la caída del muro.
Respecto al analisis de que han aportado a Polonia estas ultimas dos decadas, el, ya podemos decirlo, degenerado de Jaruzelski dice: Considero que en toda nuestra difícil historia, este es uno de los mejores momentos. Nuestro país, nuestra tierra es un gran cementerio. Los ejércitos extranjeros han pasado de este a oeste y de oeste a este, y por primera vez nos sentimos seguros. Además ahora hay posibilidades reales de desarrollo en particular gracias a la adhesión de Polonia a la Unión Europea. Eso nos ofrece la posibilidad de dinamizar nuestro desarrollo y de aprovechar la experiencia de países más avanzados económica y socialmente que Polonia.

En la otra vereda estan Gysi y Bisky, quienes hoy llegan a la conclución de que el mercado no soluciona nada y que aun mas, piensan que ha empeorado las cosas. Dirigen a Die linke (la izquierda) partido politico aleman formado en mas del 89 % por el Partido de la Izquierda, heredero del viejo Partido Socialista Unificado. Y decimos que estan en la otra vereda mas alla de lo que sostengan determinados sectores de la izquierda internacional, pues que no quieran levantar nuevamente el "muro" y tengan ciertos puntos de vistas criticos con la RDA y el modelo de democracia populares no significa que sean capitalistas o anti-socialistas, ademas, no solo tienen un punto de vista critico con la RDA, tambien reivindican muchas cosas; critican cosas como la exclución de orbitas estatales a quienes no eran a fin al sistema, y la persecución y encarcelamiento de disidentes politicos, pero defienden el sistema educativo, el trabajo que no escaceaba, los precios accecibles de las viviendas, el sistema de seguriad social, etc. Tanto Gysi como Bisky son activos criticos del sistema capitalista y de la globalización, incluso el ala socialdemocrata de la recientemente formada Die linke, encabezada por Oskar Lafontaine ha tenido en muchas ocaciones palabras exesivamente fuertes para sus contrincantes de los partidos socialdemocrata, Liberal y democristianos.

Muchos sostienen que ellos pertenecen a la orbita de los traidores al modelo socialista, nosotros sostenemos que no. Ayer entendieron (de forma acertiva o equivoca) que habia que hacer reformas del viejo sistema, pero ellos no las llevaron a cabo. Los que las llevaron a cabo fueron los verdaderos traidores como Walesa y compañia, los que enmascarados en la figura de la democracia y la libertad, establecieron el capitalismo salvaje por todo el este europeo. Esos fueron los tridores, a quienes hoy se suma Jaruzeski.

Por ultimo queremos dejar en claro que para nosotros de ninguna forma Die Linke significa "capitalismo humanizado" y demas tonterias socialdemocratas, puesto que si fuera asi, la fuerza no tendria en su linea interna a una plataforma de Izquierda anticapitalista y otra plataforma Comunista.
Ademas Die Linke tanto en cabeza de Gysi y Bisky y tambien de Lafontaine, son arduos defensores de los procesos de izquierda latinoamericanos llevados adelante por Chavez, Ortega, Correa y Evo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...