miércoles, 23 de diciembre de 2009

Bolivia profundiza la reforma agraria


Kotty Menendez.
El gobierno socialista boliviano encabezado por Evo Morales cumple de manera categorica con lo prometido: "profundizar mas aun los cambios luego de la aplastante victoria electoral". En este caso se trata de uno de los desarrollos mas imporantes entre muchos a los cuales apunta el gobierno; se trata de la reforma agraria. Esta vez el gobierno socialista de Bolivia ha revertido al estado 3.000 hectàreas por no cumplir la funciòn economica-social establecida en la ley y la constituciòn. Las tierras fueron expropiadas al grupo Monasterios.
"En este caso, la ficha catastral no registra ni cultivos ni cabezas de ganado ni nada, aparece como baldia, sin uso", dijo el titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Carlos Rojas.
Esto sucede en un escenario muy marcado por las reformas radicales que el gobierno boliviano ha decidido llevar a cabo y el tema de la reforma agraria es trascendental en ellas; antes de lo acontecido con el grupo Monasterios, la familia Marinkovic perteneciente a la aristocracia boliviana, sufriò los embates del gobierno popular de Evo Morales, puesto que el estado boliviano recuperò 12.500 hectàreas que estaban bajo su dominio. Ello amparado en la "Ley de reconducciòn comunitaria de la reforma agraria" (de 1953). Bajo esta norma, unas 15 millones de hectàreas fueron tituladas a favor de pequeños campesinos pobres y comunidades indigenas durante la gestiòn de evo.
El ministro de tierras boliviano, Alejandro Almaraz, es activo militante de la reforma agraria y sostuvo que: "la familia Monasterios recibiò mas de 40.000 hectàreas gratis durante los ultimos gobiernos y que ya no se toleran mas fraudes.
Por su parte, el parlamentario oficialista Gustavo Torrico fue mas grafico: "Un nuevo pais està naciendo y hay que ajustar cuaentas con las viejas oligarquias.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...