miércoles, 9 de diciembre de 2009

114 aniversario del natalicio de Dolores Ibarruri, la entrañable pasionaria

Roxana Nodarovska.
El 9 de diciembre de 1895 nace en Abanto y Ciervana (pais vasco), Dolores Ibarruri, la pasionaria; una de las figuras femeninas mas destacadas del socialismo internacional; quien puso un empeño abrumador por la causa socialista y las luchas populares.
Participó en la Huelga general de 1917. Integrada en la agrupación socialista de Somorrostro, fue participe de la escisión procomunista del PSOE en 1919, en 1920, participó en la fundación del Partido Comunista Español, entrando en el Comité Provincial de Vizcaya, que al año siguientes se uniría al Partido Comunista de España.
Nacida en el seno de una familia minera, en 1918 utilizó por primera vez el pseudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado "El Minero Vizcaíno"
En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del Partido, Mundo Obrero y en 1933 fue presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas.
Fue encarcelada varias veces debido a sus fuertes y punzantes discursos y a su activa militancia en las manifestaciones comunistas, en las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias.
Figura relevante durante la Guerra Civil, fue elegida vicepresidenta de las Cortes Republicanas en 1937. Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana.
Tras finalizar la Guerra Civil española, se exilió en la URSS, donde moriría su único hijo varón Rubén Ruiz Ibárruri durante los combates por la estación central de Stalingrado.
Fue escogida Secretaria General del PCE clandestino en 1942 y miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.
Tras la muerte del dictador Franco y el final de la dictadura, volvió a España en 1977 y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas.
Murió en Madrid en 1989 y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena de Madrid.















No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...