martes, 24 de noviembre de 2009

Homenaje a la mujer socialista. Hoy, Rosario Murillo


Es morena y latinoamericana, activa y comprometida;
estudió artes en Suiza, posee sertificados de lengua inglesa y francesa.
Es apasionada y luchadora, es poeta y revolucionaria,
es: ROSARIO MURILLO
camarada de todos los militantes de izquierda de America y del mundo
y compañera del entrañable lider nicaraguense Daniel Ortega

En 1973 comenzó a escribir poesia sobreponiendose a la tragedia que habia sufrido el año anterior, cuando un terromoto le arrancó a su hijo.
En 1975 se edita su primer poemario: "Gualtayán".

Anti-fascista de la primera hora y con compromiso social, se transformó en la animadora principal del grupo gradas, una brigada cultural conformada por poetas, artistas plasticos y musicos adversos al somocismo.
Reflejando su satisfacción por pertenecer al grupo escribió: "En este trabajo me sentía realmente ejerciendo el oficio de escritor: recoger la vida nuestra, escribirla y devolverla esperanzada, ávida de frutas, a su verdadero dueño: el pueblo."

En el 76 sufre la primera mancha para un curriculum vitae burgues,
muy joven es arrestada por sus ideas politicas; la mancha para el curriculum burgues, se transforma en cosa beneficiosa dentro de los antecedentes de los militantes de izquierda y de los activistas de las luchas populares.
En 1977 recuperó la libertad y se exilió. Vivió unos meses en Panama y Venezuela y luego se retiró a Costa Rica para dedicarse por completo al trabajo organizativo del Fente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Desde alli (año 1978) comparte su vida con Daniel Ortega.
De 1981 al 89 fue Secretaria General de la Unión de Escritores de Nicaragua y desde el 82 al 89 fungió como Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura (ASTC), una institución que causó un gran impacto en las políticas culturales del país.
En 1984 fue electa diputada de la Asamblea Nacional, ocupando el escaño hasta 1990. En 1988 el Ministerio de Cultura se convirtiera primero en Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y en 1989 se transformara en Instituto de Cultura, Murillo se desempeñó como su titular hasta los inicios de 1991.

Durante la década sandinista publicó la antología poética Amar es combatir (Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1982), En las espléndidas ciudades (Managua: Editorial Nueva Nicaragua, 1985) y Las esperanzas misteriosas (Managua: Editorial Vanguardia, 1990).
Actualmente es asesora del Frente Sandinista en Prensa y Comunicación. preside el Consejo de Comunicacion ciudadana, y es impulsora de los consejos del Poder Ciudadano conocidos CPC.


Foto de su boda con Daniel Ortega

Año 2008, Rosario Murillo abraza con pasión a Margot Honecker al ser esta condecorada con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío en el XXIX aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...