lunes, 9 de noviembre de 2009

8/11/1901 Natalicio de Gheorghe Gheorghiu, fundador del socialismo rumano

Roxana Nodarovska.
Gheorghe Gheorghiu:
(Birlad, 1901 - Bucarest, 1965) Político y sindicalista
rumano.

Nació el 8 de noviembre en el seno de una familia trabajadora; desde muy joven se involucró en el movimiento obrero y a los 18 años ya era un activo militante sindical.
Su vida como activista político estuvo marcada por una larga lista de luchas clandestinas y prisiones. En 1930 se afilió al clandestino Partido Comunista y fue detenido en 1933 por su participación en la huelga ferroviaria que paralizó todo el país. Por este hecho dos años mas tarde fue condenado por los tribunales rumanos a 12 años de prisión.
Durante la II Guerra Mundial colaboró desde la cárcel con la organización de la resistencia contra el gobierno colaboracionista, que llevó a Rumanía a declarar la guerra a Alemania.
En 1944 consigio escaparce del campo de concentración en donde se encontraba encerrado; el 23 de agosto de ese mismo año participó en la insurrección armada que provocó la caída del gobierno fascista y fue elegido por el Partido Comunista para ser su representante en el gobierno del Frente Democrático Nacional.
En octubre de 1945 recibe el cargo de secretario general del Partido Comunista Rumano.
Como ministro de Industria llevó adelante los planes de socialización de la tierra y promovió el desarrollo de la industrial en Rumanía.
En 1949 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado y en 1952 se convirtió en primer ministro.Durante su etapa al frente del gobierno, activó el comercio y las relaciones con los países occidentales y se mostró neutral en el conflicto que enfrentaba a Moscú con Pekín.
Su política económica fue encaminada a aumentar la producción agrícola y de los productos de consumo; tambien desarrollo un proceso de fuerte industrialización, lo que generó le discuciones con los otros paises miembros del Pacto de Varsovia.
Abandonó la presidencia del Consejo de Ministros en octubre de 1955, para pasar a desempeñar solamente el puesto de primer secretario del Partido Comunista y jefe del Politburó. Fue sustituido al frente del gobierno por Chivu Stoica.
En el III Congreso del Partido Comunista, celebrado en junio de 1960, leyó un informe en el que se analizaba la situación del país y esbozó los planes para el futuro lanzando un plan sexenal que correría paralelo a los planes económicos de los demás países del campo socialista. En 1961 creó una comisión cuya misión fue la redacción de una nueva Constitución, que sería aprobada el 21 de marzo de 1961.
En 1962 consiguió la colectivización total del campo rumano y dos años más tarde presentó un programa para acelerar todavía mas la industrialización de Rumanía. Paralelamente desarrolló mas aun las relaciones diplomáticas con países no comunistas, entre los que se encontraba Estados Unidos, y tambien lo hizo con la República Popular China.
Tras su muerte en 1965 fue sustituido como primer secretario del partido por Nicolae Ceaucescu.

Este 8 de noviembre se cumplieron 108 años de su natalicio.







No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...