martes, 27 de octubre de 2009

Allendistas chilenos, con Jorge Arrate

Jorge Arrate es un socialista, que ha estado profundamente involucrado en cada uno de los procesos sociales de los últimos cuarenta años. Muy joven estuvo encargado de la más importante obra del Gobierno popular de Salvador Allende: La Nacionalización del Cobre. En el exilio luchó por la unidad del Socialismo Chileno, más tarde, por la creación de la Concertación para la recuperación de la democracia y una transición pacífica.A pesar de su historia Concertacionista, no es un obsecuente. En el gobierno de Eduardo Frei, mientras era Ministro Secretario General de Gobierno, se opuso a que el gobierno realizara una defensa política del Dictador Pinochet detenido en Londres, como finalmente ocurrió.Estos últimos años ha señalado un agotamiento de la Concertación, denunciando su incapacidad –y muchas veces, su rechazo- para realizar los cambios que le prometiera a Chile en 1989. Así mismo, rechaza la exclusión política y critica la incapacidad de la Concertación para crear alianzas con la izquierda excluida del Parlamento. Debido a esto ha llamado junto a otros dirigentes sociales y políticos a “unir las fuerzas políticas y sociales de auténtica vocación democrática y popular”, evocando, las históricas luchas heroicas en que el pueblo ha resultado victorioso:
“En 1938, el Frente Popular derrotó a la derecha porque unió a radicales, socialistas, comunistas y movimiento sindical y recibió apoyo de jóvenes de la Falange Nacional. En 1958 la democracia chilena, viciada por el cohecho de la derecha y la influencia del dinero, fue objeto de importantes perfeccionamientos gracias al acuerdo sobre “Saneamiento Democrático” que alcanzaron las fuerzas progresistas en el Congreso, entre ellos una profunda reforma al sistema electoral y la derogación de la ley que ilegalizaba al Partido Comunista. El triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y la elección de Patricio Aylwin en 1989 fueron importantes momentos de coincidencia de las fuerzas democráticas y populares. Lagos y Bachelet, al no alcanzar la mayoría en la primera vuelta electoral, triunfaron en la segunda gracias a la acumulación de los sufragios de las fuerzas de avanzada.”
Documento “Unir fuerzas para derrotar la exclusión”
Hoy es más necesario que nunca para el país construir una alternativa amplia, viable y representativa de toda la diversidad del pueblo democrático de Chile. Una opción de cambio que convoque a las diferentes manifestaciones sociales y políticas que recogen las luchas por un país democrático, equitativo y justo. Reflexionando sobre esto es que Jorge Arrate nos invita a crear un Nuevo Pacto Democrático y Popular donde las fuerzas progresistas del centro, la izquierda socialista y los sectores sistemáticamente excluidos del parlamento vuelvan a la base social y ciudadana para luchar juntos contra las injusticias para mejorar y dignificar, finalmente, la vida de las personas.

Las mayorias de las encuestas (todas de indole privada) han mostrado un margen de humilde electorado que por el momento obtendria Jorge Arrate. De todas formas hay que esperar el momento de la elección, todavia falta mucho y hay grandes espacios para conseguir concenso.

El intersocial apoya a Jorge Arrate por ser de todos los candidatos de la izquierda chilena, el unico con verdaderas intenciones de profundizar los logros del gobierno de Michelle Bachelet a (a quien respeta y solo la critica desde la izquierda), y a demas por su convicción democratica socialista que nunca declinó y por su explicito apoyo a los gobiernos de izquierda de Evo Morales. Rafael Correa y Hugo Chavez. Es una pena que el Humanismo de Tomas Hirsch no haya tolerado la derrota interna y decidiera dar su apoyo a Marco Enriquez-Ominami, como tambien es penozo la el individualismo del MAS que finalmente no quiso cerrar acuerdo con el candidato de "Juntos podemos mas" del Partido Comunista y la izquierda Cristiana

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...