sábado, 24 de octubre de 2009

7/10/49 Fundación de la Republica Democratica Alemana. A 60 años de su nacimiento, El intersocial saluda al modelo antifascista

Roxana Nodarovska
Liberada berlin del yugo nazista (principalmente por el avance sovietico), Alemania es dividida en cuatro zonas; francesa, britanica, yanqui y sovietica. A partir de alli, las potencias vencedoras de la guerra tratan de buscar un acuerdo respecto a la reparticion de territorio y de la nueva soberania de la Alemania posnazista. La llamada nota de stalin, (ocultada desde siempre por la intelectualidad historicista occidental) propone a las demas potencias retirarce conjuntamente de Alemania y dejar camino a una alemania autonoma y unificada; las potencias representantes de la "libertad" no aceptan y es en ese ambito de divergencias donde la divicion de cuatro zonas se va transformando en la delimitación de dos areas dotadas de influencias antagonicas. La influencia sovietica recayó sobre la parte mas pobre y mas golpeada por la guerra; en al año 44 ante el imponente avense sovietico, los nazis sabian que perderian la guerra y mandaron a destruir la ciudad de Dresden la cual fue desvastada en un 83%. Además el sector soviético-alemán era el menos poblado y el más débil económicamente, como comenta el canadiense Jacques R.Pauwels, “La división de Alemania proporcionaba a los “aliados” las zonas más prósperas del país: los grandes puertos del norte, las zonas industrializadas del Rhur y del Saar, las avanzadas Rhineland y Baviera (la Texas alemana)". Pauwels con la palabra "aliados" se refiere a las potencias capitalistas. Asimismo al finalizar la guerra los EEUU que ocupaban Turingia y Sajonia (zona soviética), al abandonarla continúa Pauwels, se llevarían consigo “al oeste unos 10.000 vagones de FFCC con el material más nuevo y avanzado, patentes y demás de la empresa Carl Zeiss de Jena y de factorías locales de empresas como Siemens, Telefunken, IG Farben, Krupp, etc. El botín incluyó el saqueo de las factorías nazis de las V-2 en Nordhausen, cohetes y documentos técnicos de un valor de 400-500 millones de $, y unos 1.200 expertos alemanes en la tecnología de los cohetes. También se llevaron gran cantidad de oro, el que los nazis robaron a los judíos pero no pudo ser trasladado a Suiza”. Como es lógico, esto era nosivo para la futura RDA y por supuesto aumentaba la asimetría entre las dos Alemanias e iba a influir en el porvenir del conflicto.
En aquellos momentos en la Europa de posguerra la influencia comunista avanzaba notoriamente como recoge Francois Fejtö en “Historia de las democracias populares”, asi Chescolovaquia pasó de 80 mil afiliados antes de la II G.M. a 500.000 en 1945; Hungría de 30.000(1939) a 750.000(1947); Rumanía de 1.000(1939) a 710.000(1947); Polonia de 20.000(1939) a 800.000(1947); esto no solo estaba circunscrito a la Europa del Este sino que por ejemplo en Francia e Italia(también en Grecia y Turquía) el partido comunista había jugado un papel central en su liberación y resistencia que se tradujo en la participación de los primeros gobiernos, hasta que fueron excluidos y perseguidos. En esta coyuntura se irá entendiendo la guerra fría y la posición de las potencias capitalistas, entre ellas las de Estados Unidos que tomará una posición de intromisión en los asuntos europeos por primera vez.

En abril de 1946 el partido socialista (dirigido por Otto Grotewohl) y el comunista (dirigido por Wilhelm Pieck) se fusionaban en la Alemania oriental dando paso al Partido Socialista Unificado (SED), saliendo victorioso en las elecciones de otoño por el 70% de los votos. Simultáneamente comenzaban las expropiaciones contra el capital monopolista que apoyó a Hitler (Siemens, Krupp, Thyssen,etc.); las propiedades de más de 100 hectáreas fueron confiscadas y divididas en lotes de cuatro y ocho hectáreas, lo que produjo la dimisión de los dirigentes democristianos. En este proceso socializante se llegaban a plebiscitos como por ejemplo el realizado en el Land de Hesse que daba como resultado que el 72% de la población defendía convertir en propiedad común las industrias claves.
Mientras las propuestas de unificacion continuaban, El 8 de mayo de 1949, incumpliendo los tratados internacionales a los cuales se habian obligado, en la zona occidental se erige la República Federal alemana, (RFA) de caracter economico capitalista y manteniendo las mismas instituciones que habia creado el nazismo, la respuesta no se hizo esperar y el 7 de octubre entra en vigor el la parte oriental, una constitución que se traduce en la fundación oficial de la República Democrática Alemana(RDA), el general Chuikov el 13 de noviembre en representación de Stalin y en virtud de su cargo como jefe de las fuerzas de ocupación, traspasaba sus poderes al gobierno del Frente Nacional de Otto Grotewohl, en la que estaba como presidente Whilhelm Pieck y vicepresidente Walter Ulbricht que un año después sería primer secretario del SED. Cabe destacar que los “padres de la RDA” fueron luchadores de primera línea contra el fascismo; lo que les valio a muchos activistas sufrimientos tales como el exilio en el caso de Ulbrich y el encarcelamiento por 10 años (35-45) a Erich Honecker. Dato fundamental a tener en cuenta es que a penas proclamada la Republica Democratica Alemna, se iniciaron alli, procesos de enjuiciamientos a los nazis (los pocos renombrados por occidente procesos de Waldheim), donde se condeno a muerte a varios jerarcas nazis; mientras que en la capitalista RFA famosos genocidas se enrolaban en el circulo de poder del nuevo estado y todo ello de la mano de EEUU. El caso más flagrante sería el de Reinhard Gehlen, que tenía en su haber: torturas, malos tratos y órdenes de asesinato que según datos de la URSS rondaban la muerte de 4 millones de prisioneros soviéticos. Gehlen había sido jefe de los servicios secretos nazis en el frente ruso llegando a ser condecorado por Hitler por su brillante labor.
Mas alla de lo dificultoso que sería el camino de construccion del socialismo puesto que el oriente aleman era un museo de ruinas, el pueblo aleman oriental debido a su esfuerzo logró conquistas increibles, increibles por haber padecido una guerra terriblemente atroz como la 2da guerra mundial e increible por ser en su momento de mayor expansion demografica una republica conformada por solo 16 millones de habitantes, que superó en desarrollo social por mucho tiempo a las grandes potencias. Los lemas oficiales del estado socialista que rezaban, "los problemas se resuelven avanzando" y "todos proveen calidad a todos", se ponen en marcha y en 1957, la RDA producía el doble que antes de la Segunda Guerra Mundial en el mismo territorio. En el mismo año se extrajeron en la RDA 213 millones de toneladas de lignito, el 50% de la producción mundial; se producían 32,7 millares de kilowatios por hora de electricidad (casi como en Bélgica, Holanda, Dinamarca y Finlandia juntos) y 2,9 millones de toneladas de acero, 14 veces más que en 1947. En la producción química, la RDA ocupaba el segundo puesto de mayor nivel de producción del mundo y era el mayor exportador de maquinaria de todo el territorio oriental. Hasta 1965, la producción industrial era cinco veces mayor que la anterior a la guerra. A principios de la década de 1970, la RDA se convierte en la 7ma potencia industrial del mundo debido a su productividad. En los juegos olimpicos del 68 termina quinta en el medallero por encima de la RFA, reino unido y australia; en los del 72 celebrados en alemania occidental se consagra tercera solo por debajo de la URSS y EEUU y deja relegados a la RFA, Japon, Australia, Italia, Francia, Reino unido, etc. En los del 76 termina segunda solo detras de la URSS y por ensima de los EEUU que tieniendo mas de 200 millones de habitantes sucumbieron ante la republica de obreros y campesinos que por entonces no llegaba a los 13 millones. En moscu del 80 sale segunda nuevamente. No participa en EEUU 84 y en los de seul del 88 vuelve al segundo lugar relegando nuevamente a los yanquis.
En lo que hacia a la cotideaneidad de los alemanes orientales, se destaca la adquisicion de bienes como el típico coche Trabant que se pagaba 10.000 marcos si se trataba de un modelo nuevo y con periodo de espera, o 30.000 sin espera. En 1988, el 55% de todos los hogares tenía su propio coche, y la totalidad de la poblacion tenia telefono y tv. Los ciudadanos tenian a parte de gozar del derecho a la vivienda, tambien gozaban del "derecho a la dacha", casa campestre. Los salarios promedios fueron los siguientes,: Una vendedora ganaba entre 600 y 800 marcos, un ingeniero entre 500 y 1200 marcos, y un trabajador de la construcción entre 900 y 1800 marcos.
El ascenso de Gorbachov en 1985 a la secretaria general del Partido Comunista de la Unión Sovietica (PCUS), modificó las condiciones de desarrollo socialista y con la glasnot y la perestroica comenzó un plan de transicion hacia la democracia burguesa y la economia de mercado en la URSS y en sus aliados del este, a este plan de "apertura", la RDA de Erich Honecker se opuso fervientemente y encontró apoyo en otros paises miembros del pacto de varsovia como la Bulgaria de Zhivkov, la Polonia del general Jaruzelski, Checoslovaquia, Rumania y por otras naciones como cuba y yugoslavia. De todas formas los esfuerzos de los camaradas fieles al socialismo por no claudicar en la lucha no lograron su cometido, el poderío ruso-sovietico ahora burgues, de la mano del premio novel Gorbachov atropeyó instituciones y leyes de todos sus ex aliados y obligó a dimitir a la cupula socialista de los partidos oficiales del oriente europeo que se negaron a dejar de lado el ideal marxista-leninista. En la RDA se obliga a dimitir a Honecker, luego derriban el muro y de inmediato pocos meses mas tarde por el patetico y vende patria tratado 2+4 es 1, la RDA es anexionada por la RFA y con ella muere su sueño de socialismo y de politica antifascista.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...